BIOGRAFÌA DE GONZALO YEPEZ

Nos referimos a un personaje que tiene gran relevancia cultural que se destacó como activador; impulsador de la expresión cultural de Carache, Convirtiéndose en portador patrimonial emblemático en la tradición oral  y creación individual. Gonzalo  Yépez, polifacético amante a las tradiciones y el acervo histórico del Municipio Carache. Transmitió su legado en  su entorno familiar, dedicándose a la difusión del patrimonio para el   potenciar el turismo de la comunidad, con una cobertura nacional e internacional.
  Cabe destacar que el Sr. Gonzalo Yépez es un icono reconocido nacional e internacional por la fabricación de un elixir herencia  del conocimiento indígena y colonial, en consecuencia del ámbito de la medicina  tradicional Herbaria. Yépez es llamado universalmente "El Mago del Díctamo Real".  
 En su época de juventud fue profesional en el medio de comunicación (telégrafo) y músico en la Banda Municipal de Carache.
Una reflexión que compartió de Fruto Vivas fue:
“El que no vive para servir, no sirve para vivir"
 Nació el 6 de junio de 1932, en la población de Carache, en la calle la Esperanza .Sus padres  fueron: María Narcisana Yépez y Adolfo Fuentes, su progenitora se   dedicaba al oficio del hogar y su padre era práctico farmacéutico. Sus padres eran personas muy gratas y también disciplinadas
Sus hermanos (as) fueron:
Uvencita Yépez
Carmen Yépez
Consuelo Yépez
Adela Yépez
Luis Yépez
Gustavo Yépez
Sus Gustos
Le gustaba leer, la música y la telegrafía.


En la gastronomía: Su  comida preferida fue; la típica de Carache tales como el Mute, Aguacate, y Mojo carachero
En la Vestimentas: El  vestía sencillo y en ocasiones festivas era muy elegante


INFANCIA.
Su relación fue con  normalidad  entre ellos; en  su familia reinaba la  armonía
  A los 2 años de edad fue pedido para su  crianza por la tía Ana María Fuentes que cariñosamente la llamaban “La Niña Ana”, el vivió el ambiente de la familia Fuentes donde se hicieron cargo de sus subsistencia.
Dedicaba a las labores de niño en su época: Cargar agua del río recolectar leña, chamizos, jayos, y a los 8 años de edad comenzó sus estudios en la Escuela Federal Graduada "Dr. ERNST" de esta misma localidad. Una de sus anécdota escolar era que el llegaba tarde a la escuela por las arduas tareas de la época como llevar las vacas al ordeño y las consecuencias de llegar tarde el  tenia  que oír las clases de pie, sin embargo tenia gran facultad de retentiva y prestaba mucha  atención al maestro Jesús María Marques, el cual le decía a sus alumnos " todos no  son Gonzalo Yépez". La escuela estaba dirigida en aquella época como director por  el Bachiller Solartes, luego también con diferentes bachilleres entre ellos Gonzalo Gonzáles, Jesús María Marques entre ellos, el máximo grado de institución era el Sexto Grado, pero los estudiantes en cuarto grado tenían que basarse en las cuatro reglas, suma, resta, multiplicación, división de enteros y quebrados, debía conocerse perfectamente las reglas simples y compuestas.
Su niñez fue como la de los demás coterráneos con los  juegos tradicionales como: Papagayos, trompo, metras, bolinche, papagayos, hoyuelo, entre otros
El Sr Gonzalo Yépez, adquirió sus conocimientos a temprana edad, porque siempre le había gustado leer mucho. En su vida aprendió muchas cosas como la telegrafía y  la música,  en su  casa  quedaron los libros  del abuelo Ramón Rojas Vale, que era medico y farmacéutico; Gonzalo Yépez  con curiosidad ojeaba esos libros y aunque el no los entendía muy bien tuvo la habilidad  de interpretarlos, luego fue adquiriendo libros de medicina que le eran accesibles, en la actualidad todavía los conserva la familia. Aprendió la telegrafía y la música, ingresando a la banda municipal “Juan Landaeta” a los dieciséis años de edad, en el año 1948. Su Juego favorito era el Billar.
Izq- Gobernador Enrique Parilli Godoys, Asunciòn Briceño,Prof. Luis Lupi, Gonzalo Yèpez ,Cipriano, Josè Ramòn Pèrez

Integrante de la Banda Municipal Juan José Landaeta
Una síntesis histórica de la evolución de la Banda, fue fundada en 1912 por el Sacerdote José Isaías Sánchez con el nombre “Sagrado Corazón de Jesús” En 1920 fue reorganizada por José del Carmen Benítez y cambia el nombre por la Banda Filarmónica “Juan Vicente Gómez”  En 1941, reorganizo Hermenegildo Aldana y cambia el nombre por “Juan José Landaeta” En 1948, Asume la dirección el Italiano Luis Lupi, para esta época ingresa Gonzalo Yépez como estudiante con el instrumento musical el  Clarinete el cual tenía dos años de adelanto musical
Convivió con su primera esposa Atilana Morales con la cual tuvo tres hijos Rubén Yépez, Fernando Yépez y Yaneth Yépez. Con la segunda esposa; Rosa Leal  también teniendo tres Hijos: Roberto Yépez, Ana Yépez, Consuelo Yépez
Sus amistades
 Tuvo una relación de amistad con el Catire Víctor Durán; un eminente músico, entre los dos tocaron el Vals” Sobre las Olas” El Catire tocó la Mandolina y Gonzalo lo acompañaba con el Clarinete tocándolo a la perfección, los otros músicos los acompañaban con el Cuatro y la Guitarra.
Se destacan entre sus amigos al Sr José Juan Rodríguez que fue su gran amigo pues, eran como hermanos, Gilberto Cañizales, y todos los integrantes de la banda Juan José Landaeta.

Gonzalo  Yépez se hizo llamar con el seudónimo El Mago del Díctamo Real”. Con el cual se conoció por toda la región.
Para el Sr. GONZALO Yépez, Carache es una combinación de harina, miel, panela y besos".
Es la tierra de las acemas sabrosas, de la panela sabrosa y de las mujeres atentas y Lindas
Desde su juventud fue un  cultor en el ámbito musical tradicional entre una de ellas El Canto Velorio de La Cruz de Mayo; es una manifestación colectiva religiosa por los habitantes del Municipio Carache para la protección cristiana para la parroquia Carache por ejemplo para el año 1955 debajo del árbol del Samán en la Pandita, cerro de La Cruz, en el Cerro Mupi sector Mirinday, Cerro San Juan, Los Cuatro Vientos, Parte alta de Los patiecitos entre otros...Anualmente los músicos promotores Gonzalo Yépez, Francisco Izarra, Benancio Villacinda, Pedro Antonio Bastidas, Ignacio Briceño, Raúl Bravo Ramón Morales, Juan Pablo Delgado, Luis Valera...
La fama de Gonzalo se conoció a través de un programa transmitido desde  Miami de Los Estados Unidos denominado Al Rojo Vivo por las TV pagas y transmitida en TV latinoamericana...Gonzalo gerenciala su actividad productiva toda su vida destinado al turista que visita nuestro Municipio Carache, el dejo todo los conocimientos  a su hijo Roberto Yépez de las preparaciones de el Coctel de Reyes, el Ponche Crema Artesanal. Picantes Aliñados, Hierbas preparadas con Mistelas para los dolores musculares, el Dictamo Real para Hombres y también para la vertibilidad de las Mujeres cabe destacar que el Dictamo real tiene cientos de testimonios de personas de la efectividad de la longevidad tal como la Sra. Paulina Rondón que tocaba los ciento diez años, se debía que tomaba a diario el Dictamo e inclusive gozaba de buena salud contrarrestaba la vejez.
 El Instituto de Patrimonio Cultural Venezolano en el Año 2004 realizó el Primer Censo y al Sr. Gonzalo Yépez fue empadronado por el Lic. Michael Briceño en la categoría de Tradición Oral por el Dictamo Real, Lo Construido por el Oasis Turístico y Los Objetos por el Telégrafo. Gonzalo fue un hombre que reflejó un profundo respeto por nuestra cultura ancestral mediante su acción y pensamiento, participó en las expoventas, a sido galardonado con una serie de reconocimiento por su destacada labor y en homenaje a su trayectoria musical en la Banda Municipal, en el Oasis Turístico es un espacio donde comparte con los músicos populares de Carache, tardes de tertulias y compartió con miles de turista y trabar amistades destacadas en la vida pública como Valentina Quintero del programa Bitácora... Historiador, fotógrafo Miguel Ángel Salamanca, Etnógrafo Argenis Valera, Folclóroga Lic, Elizabeth García entre otros .Reseñado en las páginas de Internet, redes Sociales, televisoras Nacionales e Internacionales 
Finalmente murió un día miércoles el 13 de junio de  2012 a consecuencia de un infarto.   
Gonzalo Yépez , fue una persona  que dejó una huella indeleble en nuestra identidad cultural, Un conjunto de valores usos, costumbres, y conocimientos que se manifiestan en el patrimonio del Municipio Carache tangible e intangible en la   dinámica propia que agrupan varios oficios como: las artes auditivas, artesanal, tradición oral, manifestación colectiva, especialidad en bebidas tradicional que forma parte del legado etnográfico que mantiene clara las referencia a  tradiciones indígenas de la Nación Cuicas de el subgrupo Karachès , es un motor  de las fuentes creadoras de los individuos que mantienen el legado.
 Como resultado de su estilo de vida en consecuencia Yépez fue un promotor e impulsador cultural y constituye un recurso fundamental para el desarrollo de nuestro país.
Bibliografía
Suplemento “El Gañan” Diario Los Andes, Valera 1992.
Gil Pinto, Iván  Ministro del Poder Popular Para la Agricultura y Cría Revista FECUNDA .Editorial EPS AGROPATRIA Caracas, 2014
Fuentes Oral
Yépez, Consuelo
Yépez, Roberto
Sáez, Salomón
AUTORES:
RODRÌGUEZ IGNACIO
YÉPEZ CONSUELO
HERNÁNDEZ JESUS
SEGOVIA JOSÉ
CAÑIZALES EVA
ASESORA METODOLOGICA:
LIC. SALAS JANETH.
Liceo Juan Antonio Romàn Valecillos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.